SOCIEDADES:
Una sociedad es una agrupación de dos o más personas con un fin determinado.
Existen diferentes tipos de sociedades:
- SOCIEDADES CIVILES: es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con el fin de crear una persona moral que no tiene un carácter meramente comercial, pero sí busca un beneficio lucrativo así como repartir entre sí, sus ganancias.Ejemplo: asociaciones, fundaciones, cooperadoras.

- SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA: son sociedades personales en que existen dos clases de socios. Los socios capitalistas aportan bienes, en cambio los socios industriales aportan exclusivamente trabajo.

- SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE:es una sociedad de carácter personalista, en la que existen socios colectivos que aportan trabajo y que pueden aportar o no, capital y socios comanditarios que sólo aportan capital.
Principios cooperativos:
- Adhesión Voluntaria y Abierta: las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
- Gestión Democrática por Parte de los Socios: organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quiénes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones.
- Participación Económica de Los Socios: los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
- Autonomía e Independencia: son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.
- Educación, Formación e Información: las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Además informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
- Cooperación entre Cooperativas: las cooperativas sirven a sus miembros eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
- Interés por la Comunidad: la cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
Existen diferentes tipos de SOCIEDADES COMERCIALES:
SOCIEDAD COLECTIVA:
Tipo societario: el mismo es de carácter personalista, es decir lo que importa son las aptitudes, actitudes y habilidades de las personas que participan en la sociedad.
Responsabilidad de los socios: subsidiaria, limitada y solidaria. Primero responderá la sociedad con sus bienes pero si estos no son suficientes los socios responderan de forma ilimitada con su patrimonio personal.
División del capital: cuenta aporte.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:
Tipo societario: mixto (el capital es tan importante como las personas)
Responsabilidad de los socios: limitada al capital aportado (solo responden a las deudas con el capital invertido)
División del capital: cuotas suscriptas.
SOCIEDAD ANÓNIMA:
Tipo societario: sociedad de capital (lo que importa es el capital aportado por cada accionista)
Responsabilidad de los socios: los socios solo responden a las deudas con el monto de acciones que tienen en esa sociedad, es decir no responden con bienes personales.
División del capital: acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario